domingo, 9 de febrero de 2014

POLEGARZINHA

El libro Polegarzinha de Michel Serres, representa la realidad de los adolescentes de hoy a los cuales llama polegarzinha o polegarzinho por la destreza que tienen de manejar los aparatos celulares y esmartphones con los pulgares. Jóvenes que se encuentran inmersos en la cultura digital, donde su forma de vivir y sentir la vida es muy diferente de la que vivimos y vivieron nuestros padres y abuelos en su juventud. 



Se encuentra dividido en tres capítulos, donde en el primero, aborda la descripción de polegarzinha en el contexto francés y que puede asimilarse a un joven de cualquier lugar del mundo. Jóvenes que no conocieron el trabajo del campo, por tanto, no tienen relación directa con el ya que viven en las ciudades; su expectativa de vida es hasta los 60 años cuando la de sus padres y abuelos podía ir mas allá de los 85; son beneficiarios de la medicina, sus nacimientos por lo general fueron programados; estudian en una colectividad conviviendo con varias religiones, lenguas, orígenes, costumbres y el multiculturalismo es la regla.  

En pocas palabras viven una historia muy diferente a la de sus antepasados, son formateados por los medios masivos de comunicación "media", que los bombardea a cada segundo con publicidad invitándolos al consumismo y que en ultimas por el tiempo y poder que posee frente a la educación de sus padres y profesores, las medías han asumido la función de la educación. Habitan lo virtual, su comunicación y búsqueda de información esta basada en los mensajes de texto, las redes sociales, el GPS. La internet pasó a ser la primera y mas usada fuente de consulta, los libros y cuadernos pasaron a un segundo plano, pues todo para ellos es digitalizado, por lo que no habitan más el mismo espacio, no tienen el mismo cuerpo y perciben el mundo de una manera distinta.

 

En términos de San Paulo, se tornan individuos, no saben vivir en pareja, no saben mantenerse en la sala de aula y se distraen con la conversa, no rezan mas en la iglesia, se encuentran aislados de manera física, por lo que inventan nuevos lasos como las redes sociales, donde permanecen la mayor parte del tiempo, quedando desprotegidos y los adultos solo los critican y no inventan un nuevo laso social para acercarse a ellos.

Pero surgen tres preguntas muy importantes a la hora de educar a Polegarzinha: ¿Qué transmitir?, ¿A quién transmitir? y ¿Cómo transmitir? Lo que se debe transmitir es el saber, pero a diferencia de antes, el saber ya no solo está en las bibliotecas, o es exclusivo de los profesores, el saber está en todo lugar, en la internet, disponible, objetivado, no concentrado. Se transmite a todos, el saber entero pasó a estar accesible para todo el mundo. El cómo transmitirlo ya está dado, como el acceso a las personas por el celular y como el acceso a todos los lugares por el GPS, el acceso al saber se abrió, ya está transmitido en el tiempo y por todo lugar.

La pedagogía debe cambiar, con las nuevas tecnologías se hace necesario que la educación implemente nuevos métodos para enseñar en un contexto en el que polegarzinha no piensa ni actúa de la misma manera como se actuaba en el pasado, ahora su cabeza se diferencia de las antiguas, está mejor constituida que llena, por cuanto no tiene que esforzarse mas por almacenar el saber, pues este se encuentra delante de ella totalmente accesible, en cualquier lugar en cualquier espacio.



Ahora la polegarzinha no está fija en un escritorio esperando solamente lo que el profesor, quien se creía dueño del conocimiento, pueda decirle, ahora ella tiene la capacidad de proponer, participar y construir ese conocimiento a partir de toda la información que está disponible para ella.

El desafío es para los profesores y las instituciones, cómo atraer a polegarzinha para que continúe aprendiendo para que explore el conocimiento a partir de las herramientas que la escuela puede ofrecerle, para que se interese no solamente en acceder a la información sino en construir nuevo conocimiento y participar en la construcción de una nueva sociedad.






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