sábado, 26 de octubre de 2013

La modernidad líquida... el libro de Bauman, muestra las características de una sociedad capitalista que aún se mantiene con algunas variaciones, los solidos no mudan, no se transforman, mientras que los líquidos fluyen y pueden tomar diversas formas. Habla de las formas de relación de la sociedad, de cómo se dan las contradicciones del ser humano y la reflexión del existencialismo.
  
 

Considero que también hay solidez y fluidez en las personas, que aveces nos tornamos duros, con una caparazón que nos envuelve y aveces somos blandos, fluidos, nos permitimos ser permeables, sensibles. 

 

Igual pasa con la tecnología puede ser sólida o líquida, se transforma, es cambiante de acuerdo al contexto y al momento en que se viva.

La tecnología hoy día ocupa gran parte de nuestra vida y nuestros espacios, somos de alguna manera dependientes de ella, tanto que cuando falla, podemos entrar en crisis en nuestros trabajos académicos o profesionales e inclusive en nuestras relaciones personales si es que no podemos comunicarnos con las personas que deseamos. 

La cibercultura es una cultura que nace de las tecnologías de la información, hace parte del inconsiente colectivo como una identidad que sobrepasa las diferencias culturales de la estructura de la mente. Douglas Rushkoff manifiesta en su libro Ciberia la posibilidad de que los seres humanos se conviertan en las neuronas del planeta, lo que a mi parecer es muy cierto, creo que todos somos una partícula de este universo, que cada uno es una parte del todo, que somos como celulas de un organismos inmenso que se mueve de acuerdo a como actuemos.

Volviendo a la tecnología y a la cibercultura, uno de los mitos que existen en la internet es el avatar, donde puedes diseñar el perfil que desees con las características que te gustan, apropiandote de ellas como si fueran tuyas, sin embargo, para la sicologia el hecho de no diferenciar tu personalidad a la personalidad del perfil que has creado como avatar, puede llevar a un problema sicológico de trastorno de personalidad específicamente trastorno de identidad disociativo.

La cibercultura nos ofrece una gran cantidad de oportunidades en el ambito laboral, escolar o familiar, sin embargo, también se pueden correr riesgos entrando en este mundo virtual, si no tienes la suficiente protección bien sea contra virus o personas maliciosas que pretenden hacer daño, o no tienes la suficiente claridad para entender que fuera de este ciberespacio tambien hay un mundo físico que necesita de ti, de tu contacto, de realizar actividades que despejen tu mente y llenen tus sentidos como por ejemplo caminar, ir a la playa, disfrutar de un parque, en fin ver y disfrutar las maravillas que Dios ha creado como la naturaleza y el ser humano.

   

3 comentarios:

  1. Oi Jacqueline!!! Concordo com vc. Realmente a cibercultura ao mesmo tempo que nos abre um leque de possibilidades, também pode nos trazer muitos embaraços. Por isso devemos buscar o "equilíbrio", tanto quanto nos seja possível.

    Bjinhos,

    Alexandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Obrigada Alexandra, la idea no es alejarnos de la cibercultura sino abordarla, conocerla, interactuar y hacerla útil a nuestras necesidades.

      Eliminar